
Alianza y colaboración para combatir el gusano barrenador.
Es por ello que el reciente cierre de la frontera para la exportación del ganado por parte de los Estados Unidos es un duro golpe para muchas familias de nuestro Estado que, sin exportaciones, pierden la mayor parte de sus ingresos.
Por ello, celebramos la voluntad y el gran esfuerzo que realiza el Gobierno federal para garantizar la sanidad animal en el territorio mexicano; y así, demostrar a nuestro país vecino que nuestro producto nacional es seguro y de alta calidad. Justamente hace unos días, una servidora realizó una llamada telefónica con el secretario Julio Berdegué en la que conversamos sobre las medidas emprendidas para la contención de esta amenaza.
Como Gobierno del Estado, nos sumamos a estos esfuerzos a través de diversas acciones para fortalecer los controles de sanidad, y posibilitar la regularización de nuestro intercambio comercial con la Unión americana. Nuestra meta es evitar por todos los medios posibles, la llegada de la plaga del gusano barrenador al territorio estatal.
Ante esta contingencia, gracias a la implementación del Programa Estatal de Vigilancia del Gusano Barrenador del Estado, respondemos con un despliegue mayor de operadores para llevar a cabo más inspecciones y capacitaciones para la detección puntual de la plaga.
Así pues, se destinará un equipo operativo de 60 unidades móviles y técnicas, 23 volantas y 27 médicos veterinarios de campo para detectar reses infectadas, así como la distribución de 60 kits de inspección. De esa manera, fortaleceremos las acciones de la federación, para evitar la propagación de esta plaga, y, por consiguiente, su llegada a la frontera norte.
Maru Campos.
Te invito a leer mi columna en:
https://oem.com.mx/elsoldemexico/analisis/alianza-y-colaboracion-para-combatir-el-gusano-barrenador-23763793