
Ambulancias que funcionan para salvar vidas
Este compromiso debe reflejarse en el aspecto más fundamental: la salud. Hablamos de un gobierno con la capacidad de brindar instalaciones de salud funcionales, con equipamiento y medicamentos suficientes, y que además cuente con personal médico capacitado para atender a la ciudadanía. Pero, además, trabajar por salud significa contar con los medios necesarios para llegar a tiempo a donde sea que ocurra una emergencia.Quienes operan una ambulancia conocen la adrenalina de tener que abrirse paso en una carretera con el tiempo contado, llegar a un domicilio para encarar la angustia y desesperación de familiares preocupados; y aun así, encontrar la manera de estabilizar a una persona en cuestión de segundos.
Ante estas acciones valerosas, está claro que para quienes conducen una ambulancia, esta no es meramente un recurso material: es la diferencia entre llegar o no llegar a tiempo; entre una tragedia y una vida salvada.Y nosotros entendemos muy bien que donde hay una ambulancia que funciona, hay un Gobierno que no abandona, que atiende con responsabilidad y que evita el dolor que puede ser evitado. Ese es el corazón de nuestro humanismo político: cuidar a la persona en su momento de mayor vulnerabilidad.Fue con esa visión de acompañar nuestro personal médico, que hace unos días entregamos 10 vehículos de respuesta médica, con una inversión cercana a los 18 millones de pesos. Hablamos de 8 ambulancias totalmente equipadas y 2 unidades 4×4 diseñadas para caminos difíciles en zonas rurales y comunidades serranas.De la sierra profunda al desierto, de los valles agrícolas a la capital, estas unidades llegarán a donde la distancia y la geografía desafían la salud e integridad de los chihuahuenses. En esta ocasión, estas nuevas unidades llegarán a los municipios de Ahumada, Bocoyna, Camargo, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Urique, Batopilas y a Chihuahua capital.
El criterio para su distribución fue técnico, objetivo y basado en las solicitudes y necesidades de los Distritos Sanitarios. Así debe ser, porque en este Gobierno del Estado la salud no se politiza; es un asunto de dignidad humana y trasciende ideologías y colores.Nuestra misión ha sido que todo el Estado cuente con suficientes vehículos para dar atención a toda la población, sin importar el lugar en el que se encuentren. Por ello, desde 2023 iniciamos la renovación del parque vehicular del sistema de salud. Después de casi 10 años de descuido y abandono de las unidades, este Gobierno del Estado asumió el reto, y hoy, en solo 3 años de trabajo, hemos entregado 150 nuevos vehículos, y ahora podemos decir orgullosamente que todos los Distritos Sanitarios cuentan con unidades renovadas.Gracias a un trabajo constante, poco a poco hemos logrado llegar a más chihuahuenses. En la atención a la salud, con la consolidación de MediChihuahua, nuestra respuesta humanista para dar atención médica de calidad, hemos podido otorgar medicamentos, atención y estudios gratuitos a personas que no cuentan con un servicio médico. A la fecha, con MediChihuahua hemos llegado a más de 680 mil chihuahuenses en todos los rincones del Estado, por lo que invito a todas las personas que aún no están afiliadas a que se acerquen a los hospitales de gobierno del Estado para completar su registro, y que así también cuenten con este servicio.Termino estas líneas con un agradecimiento muy sentido hacia el personal de salud, especialmente a quienes transportan a los heridos a hospitales y centros de salud. A todos, les agradezco por atender a los chihuahuenses con dedicación, profesionalismo y valentía. Gracias por cuidar, por responder y por ser los primeros en llegar cuando una vida está en riesgo. Por supuesto, no están solos, cuentan conmigo y cuentan con su Gobierno del Estado que los acompaña en esta noble vocación.
Maru Campos
Gobernadora de Chihuahua