Blog de Maru Campos – Gobernadora del Estado de Chihuahua

Atención y respuesta a las lluvias
Por: Maru Campos | julio 7, 2025

Atención y respuesta a las lluvias

Desde mis primeros años en la política, he trabajado con una consigna muy concreta, que ha sido el motor de esta administración estatal: evitar el dolor evitable. Como gobierno, somos conscientes de que no podemos evitar las contingencias naturales y sus efectos.

Sin embargo, como gobierno humanista sí podemos y debemos evitar el dolor innecesario de las familias a causa de las inclemencias del clima que, en el caso de esta tierra norteña, tienden a ser extremas. Por ello hoy nuestro deber es llegar a quienes hoy más nos necesitan y decirles que cuentan con una servidora y con este Gobierno del Estado.

En los últimos días, nuestro estado ha recibido por todo el territorio grandes cantidades de lluvia. Este fenómeno, aunque ha significado noticias positivas y un respiro para el campo chihuahuense debido a la sequía que hemos enfrentado durante los últimos años, también ha traído consigo inundaciones en distintas zonas de nuestro Estado. En este caso, las mayores afectaciones se han presentado en zonas urbanas tanto de Ciudad Juárez como de Chihuahua Capital.

Es en estas situaciones en las que toda diferencia política debe ser puesta de lado, para hacerse presente el trabajo y la colaboración de los distintos niveles de gobierno, que ante todo buscan dar soluciones. Aquí la división o el beneficio político simplemente no tienen lugar. En ese sentido, una servidora puede afirmar que en Chihuahua hemos trabajado en coordinación y con sentido de urgencia para atender las zonas afectadas, y darles a las familias un mensaje muy claro: no están solos.

Desde el primer momento en que tuvimos conocimiento del pronóstico de tormentas, activamos los canales de comunicación con las coordinaciones municipales de Protección Civil, para que estuvieran prevenidos y alertas ante las posibles contingencias.

Sin embargo, y ante las emergencias ocurridas, nuestra presencia como gobierno se ha mantenido en las zonas afectadas. Con el apoyo de las distintas secretarías, hemos desplegado diferentes líneas de acción para ser más asertivos en el apoyo brindado. Hemos entregado apoyos básicos como colchonetas, despensas y botes de agua, para de esta forma cubrir las necesidades más urgentes e indispensables en la vida de los hogares, mientras avanzamos con soluciones de fondo.

Nuestro mayor esfuerzo está enfocado en atender la infraestructura dañada. Hablamos de un trabajo que va desde la evaluación de los daños ocasionados, limpieza y reparación de calles con maquinaria, así como la rehabilitación de las redes de agua potable que se vieron afectadas, y el despliegue de pipas de agua para surtir a las familias.

En el caso de Ciudad Juárez y Chihuahua Capital, una servidora ha tenido la oportunidad de recorrer algunas de las colonias más afectadas. En medio de las dificultades ha sido esperanzador constatar el trabajo coordinado de todos los involucrados. Por ello, quiero dedicar un pequeño espacio para agradecer el trabajo de los gobiernos municipales, de la secretaría de la Defensa Nacional, y claro, de todo el equipo de gobierno del Estado, ya que gracias a la suma de voluntades, hemos podido ser más eficientes, y evitar mucho dolor que sí puede ser evitado.

Nuestra misión es llegar a todas las familias que han sido afectadas por las lluvias, por lo que he dado la instrucción de aumentar el personal actualmente desplegado; y en un esfuerzo por resarcir el daño que cientos de familias han recibido a sus hogares, haremos uso del fideicomiso de desastres naturales para complementar los distintos apoyos que hemos desplegado, todo esto con la presencia constante que hemos mantenido hasta el día de hoy.

A toda la ciudadanía chihuahuense, les pido mantenerse atentos y tomar precauciones. Las lluvias probablemente continuarán en las próximas semanas, por lo que es importante evitar riesgos innecesarios y mantenerse informados a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado.

Por nuestra parte, nosotros seguiremos enfocados en atender, sin descanso, a las familias, y en llevar esperanza, atención y respuesta a las colonias que actualmente atraviesan por un momento difícil. Chihuahua, hoy más que nunca, cuenta conmigo.

Maru Campos.

https://oem.com.mx/elsoldemexico/analisis/atencion-y-respuesta-a-las-lluvias-24616113

COMPARTIR