Blog de Maru Campos – Gobernadora del Estado de Chihuahua

Ciudad Juárez, atención constante y responsable por parte del Gobierno del Estado
Por: Maru Campos | enero 11, 2026

Ciudad Juárez, atención constante y responsable por parte del Gobierno del Estado

Ciudad Juárez es una de las zonas urbanas más importantes del país, y sin duda alguna, la más importante del Estado de Chihuahua. Desde que las y los chihuahuenses me honraron con la máxima responsabilidad de gobernar este gran Estado, tuve claro que la atención a la frontera número uno era indispensable; no por cálculo o rédito político, sino por simple y sincera convicción moral.

El reto no ha sido menor. Juárez es una ciudad que ha padecido el peor de los males que la política puede producir: el abandono. Cuando se abandona una ciudad, esta comienza a aumentar lo que se conoce como “Déficit oculto”. Este concepto señala el costo que genera la desatención, o como una servidora lo ha llamado en otras ocasiones: el costo de no hacer.Un buen ejemplo es lo que ocurre con una casa que se deja de atender. Cuando esto ocurre, comienza a escribirse una lista de necesidades que toda morada demanda, y que con el deterioro del uso y del paso del tiempo, no hacen más que aumentar. Las paredes se desgastan, el yeso se resquebraja, la pintura se oxida y la madera se hincha. Pero más aún, los sistemas que hacen funcional a una casa, pero que son invisibles, también se desgastan. Las tuberías del agua, el boiler, el aislamiento del techo, etc.

Por eso, cuando se pretende reparar una casa abandonada –o bien, según la analogía, una ciudad– se debe decidir por dónde empezar, pues la lista de necesidades es larga, y los recursos siempre son limitados. Hay dos caminos posibles: comenzar por atender las necesidades que son más visibles, o por atender las funcionales que son más invisibles, pero que hacen posible la funcionalidad de la casa.Está claro que la tentación política siempre será ir por el camino de la visibilidad. Así se gana el aplauso fácil y rápido, y se puede obtener un rédito político. Pero la visión moral del humanismo político que una servidora profesa, dicta la necesidad de siempre comenzar por la decisión responsable.Una ciudad que funciona es aquella que cuenta con infraestructura esencial. Aquella que tiene sistemas de agua potable funcionales, que llegan a la mayoría de los hogares de la ciudad. Una ciudad funcional, tiene sistemas de drenaje pluvial, que permiten la correcta canalización del agua cuando llueve, para que sea utilizable para las personas, y que no afecte hogares y patrimonio de las familias. Una ciudad funcional tiene sistemas de transporte bien diseñados, y con acuerdos bien establecidos con los prestadores de servicios. Una ciudad funcional requiere que sus vialidades principales funcionen de manera óptima, y que resuelvan verdaderamente las necesidades de conexión de la población.Todos estos, son problemas serios que tenía Ciudad Juárez, problemas que dependen de infraestructura y acuerdos que no son muy visibles, pero que hacen la diferencia a corto y largo plazo en la manera en que opera la ciudad. Y son algunos de los ejemplos de lo que hemos hecho en la ciudad fronteriza.

Hoy, más de 120 mil familias juarenses cuentan por primera vez con el servicio de agua potable y drenaje, gracias a una inversión histórica que supera los 4,500 millones de pesos. Además, han sido intervenidas diversas avenidas importantes de la ciudad que requerían atención de manera urgente; ello ha sido posible gracias a una inversión que supera los 170 millones de pesos, distribuidos por toda la ciudad.Claro, también está la intervención que hemos realizado a lo largo de una vialidad tan importante para la ciudad como lo es la Avenida las Torres; una avenida que se había convertido en el símbolo del olvido de Ciudad Juárez, por el nivel de abandono en el que se encontraba, incluso al grado de haber quedado con obra pública inconclusa durante años. Nosotros nos concentramos en concretar los proyectos inconclusos, y mejorar las condiciones de la vialidad, en el sentido que los propios usuarios nos lo pidieron. La inversión de más de 380 millones de pesos en esta vía responde a una misma lógica: para gobernar no basta prometer, hay que cumplir.Y por supuesto, este Gobierno ha decidido estar presente, invertir y acompañar a la ciudad con acciones concretas, como lo hicimos con el transporte público, con un sistema BRT renovado, que ahora cuenta con una flotilla nueva de más de 100 camiones del mejor modelo disponible en el mercado; y que por primera vez funciona de manera eficiente en sus tres rutas troncales.Además, el Gobierno del Estado atiende a los juarenses con programas como MediChihuahua, que lleva atención médica gratuita y de calidad a quienes no contaban con derechohabiencia a otro servicio, y que lamentablemente vivían con miedo de enfermarse.Todo el trabajo realizado por parte del Gobierno del Estado, ya goza de un gran número de beneficiarios en una de las fronteras más importantes del país. Porque el trabajo de la política es generar esos cambios, no los del aplauso fácil, sino los que transforman la vida de las personas a largo plazo.Este Gobierno del Estado ha cambiado una tendencia de décadas, en las que Ciudad Juárez fue dejada en el olvido, y ahora es una ciudad que ha recibido las más grandes inversiones y los mejores beneficios. Y así seguiremos, atendiendo el rezago y aliviando el olvido en Ciudad Juárez, porque ahora –respaldados en hechos– podemos decirles a los juarenses que cuentan con su Gobernadora y con su Gobierno del Estado.

Maru Campos
Gobernadora de Chihuahua

https://eldiariodedelicias.mx/amp/opinion/2026/jan/10/ciudad-juarez-atencion-constante-y-responsable-por-parte-del-gobierno-del-estado-763028.html

COMPARTIR