Blog de Maru Campos – Gobernadora del Estado de Chihuahua

Crianza afectiva, el camino hacia la reconstrucción del tejido social
Por: Maru Campos | enero 25, 2026

Crianza afectiva, el camino hacia la reconstrucción del tejido social

Vivimos en un tiempo de diversas y lamentables noticias. La violencia que vivimos es un cáncer que se ha extendido sin control en la sociedad, y que demanda la atención de todos los sectores, como una responsabilidad compartida. Sobre todo, cuando las infancias y la paz social se encuentran en juego.

En ese sentido, reconstruir el tejido de nuestra sociedad es una labor que se realiza, sí desde la aplicación de la ley, sí desde el uso de la fuerza del Estado, pero sobre todo y con especial énfasis, desde una atención focalizada a la educación y cuidado que reciben las niñas y niños en el hogar.Como sociedad, debemos presentar modelos de vida positivos a niños y jóvenes. Nuestro deber es erradicar la lamentable creencia de que la violencia o el crimen conducen a una vida a la cual aspirar; y en su lugar, mostrar que un camino construido de manera recta y con valores, siempre lleva a una vida con bien y con tranquilidad.

Es necesario entender que no podemos erradicar la violencia de las calles si primero no la erradicamos de casa. Por ello buscamos llegar a los hogares para forjar juntos una sociedad que comprenda que la violencia nunca es el camino correcto. Una sociedad que asuma la unidad y la fraternidad, no como una responsabilidad pública, sino como una forma de ser individual y colectiva.Con este objetivo en mente, recientemente el Gobierno del Estado, a través del DIF estatal y en colaboración con UNICEF México, firmó la Declaratoria estatal por una política de crianza afectiva y fortalecimiento familiar. Esta firma consiste básicamente en incorporar el enfoque de crianza afectiva de manera transversal en los programas ya existentes del Gobierno del Estado, para proteger el desarrollo de nuestros niños y jóvenes.Hablamos de poner en manos de las familias prácticas que funcionan, que previenen la violencia desde su raíz y que fortalecen nuestro tejido social desde el hogar. Como ejemplo de los programas que serán intervenidos, se encuentra el programa de la Secretaría de Seguridad Pública “Centinela en tu escuela”, una iniciativa dirigida a las primarias para prevenir y detectar la violencia infantil, y que reúne a padres de familia, maestros y niños. Nuestro objetivo es apoyar este tipo de proyectos, para que lleguen a más hogares y que sean aún más asertivos en sus protocolos.Este compromiso tiene antecedentes claros. En febrero de 2025, UNICEF México organizó el Foro Nacional “La paz comienza en casa: la crianza positiva para prevenir la violencia”. Chihuahua, orgullosamente, fue el primer Estado en replicar este modelo, con foros realizados en Chihuahua capital y en Ciudad Juárez.

De manera paralela a este trabajo, desde varios años atrás, el DIF Estatal ha generado distintos esfuerzos en esta misma ruta. Desde campañas como “Avísale al DIF”, estrategias como “Tu Familia es Primero” para la implementación de Crianza con Conciencia Positiva, hasta cursos, talleres y actividades que fortalecen los vínculos familiares.Con decisión, avanzamos en la misión de fortalecer una política que atienda y resguarde la integridad de nuestras niñas y niños, ahora con el apoyo y acompañamiento técnico de UNICEF para ordenar, alinear y potenciar estos esfuerzos.Solo así, con este modelo de crianza afectiva, habremos de asegurar que las niñas y los niños de Chihuahua puedan vivir con tranquilidad y paz, y reconstruir paulatinamente el tejido social.Desde nuestro Estado reafirmamos que la paz, la seguridad y el bien comienzan en casa. Con acciones, le decimos a la gran familia chihuahuense que cuenta con nosotros para cambiar destinos y para cuidar, con sensibilidad, responsabilidad y visión de futuro, a quienes más nos necesitan.

Maru Campos
Gobernadora de Chihuahua

https://eldiariodelnoroeste.mx/opinion/2026/jan/24/crianza-afectiva-el-camino-hacia-la-reconstruccion-del-tejido-social-766474.html

COMPARTIR