Blog de Maru Campos – Gobernadora del Estado de Chihuahua

El transporte público, un auténtico igualador social en Ciudad Juárez
Por: Maru Campos | julio 20, 2025

El transporte público, un auténtico igualador social en Ciudad Juárez

Desde los inicios de mi carrera, he tenido muy claro que el trabajo de un auténtico Gobierno humanista está concentrado en disminuir las brechas de desigualdad en la sociedad. Y siempre he sido una convencida de que la mejor manera de lograrlo es a través de los igualadores sociales.

Los igualadores sociales son los servicios públicos que hacen posible que cualquier persona, sin importar la condición socio-económica de la que proceda, pueda acceder al nivel mínimo indispensable de calidad de vida. Un ejemplo de ello es el acceso al agua potable y al drenaje; o también, es el caso con el servicio de salud que ofrece el Estado. Ambos ejemplifican prestaciones que ofrece el Gobierno, y que le entregan calidad de vida a las personas. Si estas prestaciones no se ofrecen de manera óptima a toda la sociedad, entonces sólo las personas que pueden costear servicios particulares pueden acceder a ellos, y por lo tanto, estamos sentenciando a las personas de menos recursos a vivir en condiciones indignas.

Y por supuesto, el transporte público es otro gran ejemplo de un igualador social. Dejar de invertir en transporte, en su mantenimiento e infraestructura es un acto mezquino, pues provoca una profunda desigualdad. No contar con un buen transporte público, implica condenar a la ciudadanía a que sólo quien se puede costear un vehículo privado pueda realizar sus traslados de manera digna y segura. Y de esa manera, se acentúan las desigualdades de nuestras comunidades.

Por esa razón, el Gobierno que tengo el honor de encabezar, se ha concentrado en realizar intervenciones profundas en estos servicios que permiten a la ciudadanía tener un piso parejo en el acceso a una vida digna. Hemos invertido en agua, hemos invertido en salud, y por supuesto –particularmente en Ciudad Juárez– hemos invertido mucho en transporte público.

Cuando iniciamos el Gobierno del Estado, recibimos un sistema de transporte sumamente deficiente en Ciudad Juárez. Encontramos obras a medias, vehículos viejos y poco funcionales, y en general, la red de camiones era ineficiente e insegura. El desorden administrativo de la pasada administración estaba causando un profundo dolor a la sociedad juarense; y sobre todo, estaba aumentando las brechas de desigualdad en la ciudad, pues más familias se veían forzadas a endeudarse o a invertir todos sus ahorros para comprar vehículos.

Hoy podemos mirar a las y los juarenses de frente, y decirles que lo estamos logrando. El BRT ha sido rehabilitado, y funciona con sus 3 rutas troncales, y con más de 100 unidades última generación, que son las mejores en el mercado, y que cuentan con aire acondicionado, internet, GPS y cámaras de vigilancia. De esta manera, realizar los traslados de manera segura no representa un privilegio, sino un derecho para la ciudadanía.

El sistema BRT Juárez Bus, ha ofrecido un buen servicio para los juarenses durante más de un año, en el cual, se han realizado –por lo menos– 19 millones de viajes; Y justamente, en los últimos días, hemos arrancado operaciones en las nueve estaciones de la ruta troncal número 1, que –al igual que gran parte del sistema de transporte en Juárez– habían sido abandonadas a medio construir por una mala administración.

Con la habilitación de estas estaciones, estamos poniendo el servicio de transporte a disposición de más de 90 mil juarenses de 24 colonias de la región suroriente de la ciudad, para integrarse en las rutas troncales del transporte público, y así trasladarse con agilidad, seguridad y dignidad a sus destinos.

Y para ampliar nuestro servicio y facilitar su aprovechamiento, pusimos a disposición de los juarenses, la posibilidad de adquirir su tarjeta del Juárez Bus en más de 300 tiendas de conveniencia o mini-súpers, distribuidos por toda la ciudad. De esa manera, el acceso al servicio es cada más amplio, y permite que absueltamente todos los juarenses, sin importar su condición, puedan trasladarse de manera eficiente y segura por toda la ciudad.

Seguiremos trabajando para disminuir las brechas de desigualdad, a través del desarrollo y mejoramiento de los servicios que, en última instancia, representan igualadores sociales, para que el reconocimiento de la dignidad humana no sea nunca un privilegio, sino una garantía en cuanto a derecho humano.

Maru Campos
Gobernadora de Chihuahua

https://oem.com.mx/elheraldodechihuahua/analisis/el-transporte-publico-un-autentico-igualador-social-en-ciudad-juarez-24835761

COMPARTIR